Con su tonalidad púrpura, el zumo de saúco es la bebida de bienestar que más intriga a la comunidad de la belleza en estos momentos. Y con razón: este licuado, que recuerda a un antiguo elixir, ha sido objeto recientemente de estudios muy prometedores sobre sus beneficios para la salud. Regulador del azúcar en sangre, desintoxicante, antioxidante: he aquí todas las virtudes insospechadas del zumo de saúco.
¿Por qué tomar zumo de saúco a diario?
Esta baya de color púrpura oscuro procede del saúco negro, también conocido como Sambucus nigra, originario de Europa, África del Norte y Asia Occidental. Consumidas desde la antigüedad –Hipócrates ya alababa sus bondades terapéuticas–, las bayas de saúco se cultivan principalmente para la producción de zumos, jarabes y remedios naturales. De sabor ligeramente amargo, su zumo puede tomarse crudo o diluido con un poco de agua. Pero es sobre todo por sus beneficios para la salud por lo que esta bebida se ha hecho un nombre como una de las bebidas de bienestar más populares del momento. Ricas en flavonoides, antocianinas (tres veces más que en las moras o los arándanos) y vitaminas A, B y C, se dice que las bayas de saúco son un valioso aliado para perder peso. Al menos, eso es lo que parece sugerir un estudio reciente.
TYNZA
Zumo de saúco: beneficios científicamente probados
El zumo de saúco es una auténtica bebida curativa, como demuestran los numerosos estudios realizados sobre sus beneficios en los últimos años. Por ejemplo, un estudio noruego realizado en 2004 descubrió que «durante cinco días, 60 pacientes que sufrían síntomas gripales tomaron 15 mililitros de jarabe de saúco o de jarabe placebo cuatro veces al día. Resultados: los que tomaron el jarabe de saúco se libraron de los síntomas cuatro días antes que los demás. Además, con el jarabe de saúco, los pacientes recurrieron menos a la medicación». Las investigaciones destacan las propiedades inmunoestimulantes de esta bebida.
Más recientemente, sus poderes desintoxicantes y glucorreguladores han sido probados por un estudio universitario estadounidense. Publicada en la revista Nutrients en 2024, la investigación demostró que «al consumir 355 gramos al día de zumo de saúco durante una semana, los individuos con sobrepeso u obesidad mostraron cambios positivos en su microbioma intestinal, una mejor tolerancia a la glucosa y un aumento de la oxidación de las grasas, es decir, la forma en que el organismo descompone las grasas». Este valioso poder ‘quemagrasa’ facilita la eliminación de toxinas y acelera la «fusión» del tejido adiposo. Los investigadores también constataron que el zumo de saúco «reducía la glucemia en un 24%, (…) explicado por un descenso de los niveles de glucosa en sangre y una disminución moderada de los niveles de insulina», lo que sugiere que el organismo de los participantes procesaba mejor los azúcares en el cuerpo. Aunque la pérdida de peso está sobre todo ligada a una alimentación equilibrada a largo plazo, el zumo de saúco podría ser sin embargo un aliado importante para ayudar a eliminar grasas y controlar los antojos, al calmar visiblemente los picos de azúcar en sangre. Estas valiosas propiedades explican la viralidad del zumo de saúco como el gran remedio de bienestar de este inicio de 2025.
Este artículo se publicó originalmente en Vogue.fr