24/06/2026

♫ MIKE MILLS AFIRMA QUE QUEDA MUCHO MATERIAL INÉDITO DE R.E.M.

Mike Mills ha revelado que R.E.M. tiene “muchas canciones en la cripta” aún por publicar del catálogo de la banda.

Escucha Michael Stipe

en Amazon Music Unlimited (ad)

Mills apareció recientemente como invitado en el podcast de LPM Kyle Meredith With… para hablar sobre la edición 25 aniversario de ‘Up’, el primer LP de la banda tras la partida del baterista Bill Berry.

Mike Mills | Atlanta Symphony Orchestra

Mientras estaba en el programa, el ex bajista reveló que R.E.M tiene muchas canciones esperando ser lanzadas y dijo: “Hay una razón por la que no has escuchado la mayor parte”. En otra parte del chat, reflexionó sobre temas como “Airportman”, “Daysleeper” y “Hope” y explicó por qué la banda optó por un sonido más electrónico.

“Se hizo en circunstancias muy difíciles: se cuenta y se sabe la historia de que Bill había dejado la banda. Ya nos estábamos inclinando por hacer un disco más electrónico, impulsado por máquinas, y la partida de Bill aceleró ese proceso”, explicó.

Mientras hablaba del LP de 1998 de la banda, ‘UP’, dijo:

“Hicimos un disco realmente extraordinario en circunstancias extraordinarias”, refiriéndose al hecho de que cualquier otro músico se habría tomado un tiempo para procesar sus sentimientos al perder a uno de sus miembros, pero R.E.M era “un grupo testarudo” y decidió continuar con su trabajo ya que las demos ya estaban en marcha”.

A principios de este año, R.E.M anunció una caja de 25º aniversario que incluía un disco Blu-ray del set en vivo inédito de la banda de su aparición especial en la exitosa serie de televisión Party Of Five en 1999.

Hablando sobre la inclusión del concierto inédito, Mills dijo que disfrutó la “yuxtaposición de presentar un show en vivo con nuestro mejor disco en directo. Da un poco de humanidad y una sensación orgánica que tal vez no habría existido si hubiéramos sacado las demos”.

Continuó: “Seré honesto contigo, no fue idea mía. Me gusta poner los demos allí, pero parecía que este era un disco tan diferente para nosotros que seguir poniendo demos y tomas descartadas parecía un poco fuera de lugar con este disco.

“Debido a que habíamos descartado literalmente todas las reglas que teníamos cuando lo hicimos, simplemente dijimos que no había reglas, por lo que las otras reglas que íbamos a romper eran llenarlo con tomas descartadas y demos; vamos a dar algo completamente diferente a nuestro disco más diferente”.

Michael Stipe: 'Who would I say sorry to? Everyone I slept with before the  age of 27' | Life and style | The Guardian

En 2021, el líder de R.E.M, Michael Stipe, que sigue trabajando en su LP de debut en solitario, confirmó que la banda nunca se reuniría, insistiendo en que la ruptura de la banda hace diez años fue permanente.

Durante una entrevista con la estación de radio WNYC para discutir la nueva compilación tributo a Velvet Underground, Stipe respondió a un artículo de Rolling Stone de 2019 que especulaba sobre la probabilidad de que R.E.M. se reformase, describiéndolo como “una ilusión en el mejor de los casos”.

“Nunca nos reuniremos. Cuando nos separamos decidimos que eso sería realmente de mal gusto y probablemente para ganar dinero, lo que podría ser el impulso para que muchas bandas volvieran a estar juntas. Realmente no necesitamos eso, y estoy muy feliz de que tengamos el legado de los 32 años de trabajo que tenemos”, le dijo a la presentadora de All Of It, Alison Stewart.

Peter Buck didn't get pleasure from R.E.M. success – 97.1fm The Drive –  WDRV Chicago

El mes pasado, el ex guitarrista de la banda, Peter Buck, habló sobre si alguna vez habrá una reunión de R.E.M. En una entrevista con Classic Rock Magazine, reafirmó que la separación de la banda era permanente.

“Cuando las cosas no musicales se volvieron tan intensas, me quitaron parte del placer”, dijo Buck, reflexionando sobre el éxito de la banda después de que se hiciera “realmente grande”.

“Son cosas en las que te despiertas y dices: ‘Dios, realmente no quiero que me tomen una foto hoy’. Y realmente no quiero fingir ser actor en algún vídeo en el que no puedo actuar”.

“Me encantaba tocar en Glastonbury y tocar frente a mucha gente y vender muchas copias de discos, pero esa nunca fue la razón por la que lo hice. Y cuando llegamos al punto en el que decidimos que era el final, lo sentimos como una gran experiencia compartida. No lo cambiaría, pero no voy a volver a eso”.

Ver fuente