Este jueves 10 de julio comienza Bilbao BBK Live, donde aguardan cabezas de cartel como Kylie Minogue, Pulp, Raye, Kaytranada, Bad Gyal, Amaia, Nathy Peluso y un sinfín de artistas más en uno de los mejores carteles del año del estado. JENESAISPOP, una vez más, medio oficial del evento, recomienda en esta ocasión una serie de artistas de electrónica.
Al margen de BICEP o The Blessed Madonna, que podréis ver en los escenarios principales, BASOA volverá a ser un refugio tipo «rave», un «bosque electrónico» en plena naturaleza, que recuperará su disposición circular. En cuanto a LASAI, supone el compromiso de entregar música por debajo de los 100 BPM, desplegada «para la escucha activa y sin prisa». Estas serán algunas de las propuestas:
Tiga B2B Cora Novoa
El plato fuerte de Basoa este jueves 10 de julio tendrá lugar a partir de las 3 de la madrugada. Será cuando Tiga, autor de discos tan importantes para el electro de los 2000 como ‘Sexor’, vuelva a compartir platos con la productora y DJ gallega Cora Novoa. Ambos se conocieron en un Sónar, para Cora Novoa fue un sueño, pues Turbo Recordings era uno de sus sellos de referencia desde siempre, y además, tuvieron una conexión tan especial que han decidido volver a repetir. El mejor electro y el tech house se darán de la mano una vez más dentro de Basoa.
Verushka de Me siento extraña
Venezolana residente en Caracas, Verushka es una de las dos fundadoras del colectivo Me Siento Extraña. La tan inenarrable como icónica película de visibilidad lésbica (por llamarlo de alguna manera) protagonizada por Bárbara Rey y Rocío Dúrcal da nombre a este proyecto que porta la bandera FLINTA*. Con las siglas en inglés «mujeres, lesbianas, intersex, trans y agénero» han tomado las noches de Barcelona -especialmente los lunes- con unas fiestas inclusives en las que suele dominar el trance y el techno. La sesión de Verushka es igualmente este jueves a las 3 de la madrugada.
Octo Octa y una sorpresa
El viernes a la 1 de la madrugada, justo antes de un «special guest» que no se ha revelado, el plato fuerte de Basoa será Octo Octa. El proyecto de Maya Bouldry-Morrison, que nació en Chicago, lleva publicando discos que han ahondado de diferentes formas en el house, desde principios de la pasada década. ‘Resonant Body’ o el EP ‘For Love’ son algunos de los lanzamientos que la avalan. Uno de los últimos en solitario, en 2023, fue ‘Dreams of a Dancefloor’. Os dejamos con su hitazo de 12 minutos.
El «live» de Promising / Youngster
El sábado 12 en Lasai habrá un «live» a medianoche a cargo de Promising/Youngster, que no es otra cosa que el proyecto del DJ leonés Diego Cadierno. El artista realiza sus directos con instrumentación hardware, construyendo beats que pueden asociarse al IDM y al ambient, pero también al shoegaze y al dream pop. A principios de este 2025 ha subido el EP ‘Flux’ a plataformas.
Roman Flügel, por primera vez
Entre las leyendas entregadas durante décadas a la electrónica, se dejarán caer por Basoa nombres como Ángel Molina (el jueves) o Roman Flügel el sábado. El co-fundador de sellos como Playhouse, Klang Elektronic y Ongaku ha podido recorrer los caminos de la IDM, el trance o el techno, pero lo seguro es que su primera vez en Bilbao BBK Live no estará exenta de alma.
Avalon Emerson, como cierre
La responsabilidad de cerrar Basoa el sábado 12 de julio, es decir, la de cerrar el festival al completo, será de Avalon Emerson. Avalada por escenarios tan variados como Berghain y Coachella, defenderá a capa y espada el house y el techno, como se vio en su DJ Kicks de 2020. Pero que a nadie le sorprenda la aparición de concesiones dream pop, pues su madre estaba obsesionada con Cocteau Twins. Algo que se notó especialmente en su proyecto Avalan Emerson & The Charm. El mencionado DJ Kicks se abría también con una versión de… ¡Magnetic Fields!