Uno de los grandes poderes del cine —y la ficción en general— es el modo en que puede amplificar el impacto de eventos ocurridos en la vida real, incluyendo tragedias como la que nos ocupa: el fallecimiento repentino de Dan Rivera, investigador paranormal y miembro de la New England Society for Psychic Research (NESPR), a los 54 años de edad. ¿Qué conexión tiene esto con el séptimo arte? El hecho de que Riviera era el cuidador de la aterradora muñeca Annabelle, que ha sido protagonista de su propia saga cinematográfica.
Amabilidad, pasión y huella
El juguete de la línea Raggedy Ann ya contaba con una historia supuestamente «real» que se remonta a los años 70 y en la que los investigadores —y presuntos estafadores— Ed y Lorraine Warren concluyeron que estaba poseída por una niña llamada Annabelle Hingins, convirtiéndola en uno de los objetos más peligrosos de su colección, sin embargo, el objeto entró de lleno en la cultura popular contemporánea gracias a la franquicia de ‘Expediente Warren’ (o «Warrenverso») que arrancó en 2013 de la mano de James Wan.
Más de una década después de su salto al cine, hemos conocido la muerte del cuidador de Annabelle. Lo ha comunicado Chris Gilloren, también investigador paranormal y miembro de la gira ‘Devils on the Run‘, en la que Annabelle es uno de los ejes centrales y es exhibida en lugares considerados como encantados. Gilloren compartió la noticia de la repentina muerte de su compañero y amigo en una publicación de la NESPR donde puede leerse lo siguiente:
«Con profunda tristeza, Tony, Wade y yo compartimos el fallecimiento repentino de nuestro amigo cercano y compañero, Dan Rivera. Estamos con el corazón roto y aún intentando procesar esta pérdida. Dan creía verdaderamente en compartir sus experiencias y educar al público sobre lo paranormal. Su amabilidad y pasión dejaron huella en todos los que lo conocieron. Gracias por vuestro apoyo y palabras amables en estos momentos difíciles.»
Nacido en Bridgeport, Connecticut, Dan Rivera estaba participando en la mencionado tour ‘Devils on the Run’ cuando fue hallado sin vida en la habitación de su hotel de Gettysburg. Según ha trascendido, no se han hallado signos de violencia ni relación de la víctima con ninguna actividad criminal. A fecha de hoy aún no han trascendido las causas de la muerte, que serán determinadas en aproximadamente dos meses cuando se obtengan los resultados de la autopsia.
A pesar del fallecimiento del responsable de Annabelle, en la web oficial de NESPR se informa que el tour con la muñeca seguirá celebrándose y su próximo destino es Augusta, Maine, los días 6 y 7 de septiembre.
Recordemos que la versión cinematográfica de la siniestra muñeca fue presentada en la primera película de la saga ‘Expediente Warren‘ (‘The Conjuring’, 2013), un gran éxito que generó el spin-off de ‘Annabelle‘ (2014). La película de la muñeca también triunfó en taquilla y posteriormente se hicieron ‘Annabelle: Creation‘ (2017) y ‘Annabelle vuelve a casa‘ (‘Annabelle Comes Home’, 2019), que de momento es el cierre de la trilogía.
Si quieres una ración semanal de información y otras cosas relacionadas con el mundo del cine, date una vuelta por nuestra Newsletter, Espinofrenia.
En Espinof | Guía del universo Warren: ponemos en orden el caos de conjuros, monjas y muñecas diabólicas
En Espinof | Las mejores películas de 2025