Escucha Billie Eillish en Amazon Music Unlimited (ad) |
Hoy se ha sabido del fallecimiento de Joe Egan, el socio creativo de Gerry Rafferty en Stealers Wheel, acecido el pasado sábado 6 de julio. Tenía 77 años.
Egan coescribió la canción más popular de la banda, “Stuck in the Middle With You”, que era casi el cruce perfecto entre Bob Dylan y los Beatles.
El tema se convirtió en un éxito Top 10 tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido en 1973, alcanzando el puesto número 6 en el Billboard Hot 100, antes de resurgir cuando Quentin Tarantino la utilizó en la película “Reservoir Dogs” en 1992.
La mala noticia se ha conocido a través de una publicación en la página oficial de Facebook de Rafferty, dirigida por su hija Martha.
“Es muy triste la noticia de que la otra mitad de Stealers Wheel, Joe Egan, falleció pacíficamente ayer por la tarde con sus seres más cercanos y queridos a su alrededor”.
“Siempre lo recordaré como un alma dulce y gentil. Descanse en paz.”
El origen de Steelers Wheel hay que buscarlo en bandas iniciáticas como The Maverix y The Fifth Column que ya incluían a Rafferty y Egan. En 1969 el primero se sumó al dúo de folk pop The Humblebums con los que publicó varios LPs para Transatlantic Records.
En 1971 el grupo se separó y Rafferty publicó su primer LP en solitario, “Can I Have My Money Back?”, con buena recepción por parte de la crítica. Sin embargo, al año siguiente formó con Egan la banda de folk-rock Stealers Wheel en su ciudad natal de Paisley, Escocia.
Para cuando se lanzó su álbum debut homónimo del grupo ese mismo año, Rafferty, culo inquieto, ya se había ido.
Sólo el éxito de “Stuck in the Middle With You” hizo que regresara, pero, aunque fueron aclamados por la crítica, no lograron un gran éxito comercial. La banda se separó después de dos álbumes más, “Ferguslie Park” de 1973 y “Right or Wrong” de 1975.
En 2008 tuvo lugar una breve reunión, pero ni Egan ni Rafferty, fallecido en 2011, participaron.
Egan lanzó dos álbumes en solitario, el más que recomendable “Out of Nowhere” en 1979 – con estupendas canciones como “Back On the Road”– y “Map” dos años después. Dejó la industria de la música en algún momento de los años 90 y se informó que dirigía un negocio editorial desde su casa cerca de Paisley.
Hablando poco después de la muerte de Rafferty, Egan le dijo al Paisley Daily Express:
“Vivimos en los bolsillos del otro durante mucho tiempo y, últimamente, hablábamos regularmente por teléfono. Gerry era unos seis meses mayor que yo y también tenía un año más en la escuela. Siempre me interesó la música, como a Gerry, pero también me gustaba mucho el fútbol y en un momento tuve la esperanza de triunfar como jugador”.
“Pero cuando quedó claro que pensaba que era mejor de lo que realmente era, me lancé de cabeza a mi música. Fue entonces cuando Gerry y yo nos juntamos por primera vez. Más tarde formamos Stealers Wheel junto con Rab Noakes y un chico estadounidense llamado Roger Brown, pero la formación cambió con el tiempo y al final fuimos solo Gerry y yo quienes grabamos los dos últimos álbumes”.