Escucha Nick Cave en Amazon Music Unlimited (ad) |
Roger Waters respondió a las críticas de Nick Cave por su postura sobre el boicot a Israel, asegurándole que su punto de vista “no es complicado” de entender, dicho de un modo que suena a poner seriamente en duda su inteligencia.
En un episodio publicado el miércoles (28 de agosto) del podcast Reason, en el que Cave participó como invitado, dijo que el apoyo de Roger Waters al movimiento BDS es “vergonzoso” y “profundamente dañino”.
En un video de Instagram publicado para sus 1,3 millones de seguidores, el cofundador de Pink Floyd explicó que el Independent publicó un artículo sobre las declaraciones de Cave y se puso en contacto con él para pedirle un comentario. “Veamos si lo publican o no”, dijo Waters en el video, y leyó su comentario en voz alta.
“Querido Independent, aquí está mi respuesta al australiano Nick Cave. Nick, maldito Cave. La madre/padre palestino que lleva los pedazos de su hijo muerto por el amargo camino a ninguna parte en una bolsa de plástico se detiene al costado del camino para escribir un mensaje en los escombros. Nick, aquí está el mensaje”.
“Querido Nick Cave, nosotros, el pueblo indígena de Palestina, en esta agonía, te imploramos que no cruces la línea de piquetes del BDS para cantar por tu cena en Israel. No es complicado, Nick. No es complicado”.
“Ese acto —cantar por tu cena en Israel, Nick— sirve para encubrir la ocupación israelí sionista de 75 años, el robo de tierras, el apartheid y el genocidio de nuestro pueblo, Nick. Por favor, por favor, por favor, sigue el ejemplo de Roger Waters y Brian Eno y muchos, muchos miles de otros que son activos en el movimiento BDS. Nick, presta atención”.
Waters, de 80 años, ha sido partidario del movimiento de boicot (Boicot, Desinversión y Sanciones o BDS) desde 2011.
En 2018, Waters y Brian Eno estuvieron entre las figuras prominentes que abogaron por un boicot al Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebró en Tel Aviv ese año, ya que reiteraron su apoyo al movimiento. Cave también criticó a Eno en el episodio del podcast Reason.
A lo largo del verano, los músicos y las bandas han estado boicoteando algunos festivales por sus vínculos con Israel. Cuatro bandas se retiraron de Download 2024 por su patrocinio con Barclays y los vínculos del banco con Israel.
En mayo, más de una cuarta parte de los artistas que iban a tocar en el festival The Great Escape de Brighton se retiraron en apoyo a Palestina, también gracias al patrocinio del festival por parte del banco Barclays.