Una de las canciones clásicas de rock fantásticas de la década de 1970 es “Hotel California” de The Eagles. Pero toda canción perfecta tiene capas de sorpresas. . Estos son tres datos fascinantes detrás de la canción emblemática de The Eagles.
1. UNA FRASE MISTERIOSA DE LA CANCIÓN
“Hotel California” tiene una frase sobre el “cálido olor de las colitas que se elevan por el aire”. “Colitas” es la palabra española para “pequeñas colas”. Es un término coloquial para referirse a la marihuana.
Don Felder de The Eagles elaboró la frase.
“La colitas es una planta que crece en el desierto y florece por la noche, y tiene un olor penetrante, casi funky. Don Henley se le ocurrió gran parte de la letra de esa canción, y se le ocurrió la palabra colitas. Cuando tratamos de escribir letras, tratamos de escribir letras que toquen múltiples sentidos, cosas que puedas ver, oler, saborear, oír.
Y sigue :
‘Escuché la campana de la misión’, ya sabes, o ‘el cálido olor de las colitas para poder relacionar algo a través de tu sentido del olfato. Ese tipo de cosas. Así que de ahí es de donde surgió ‘colitas’. Es una planta que crece en el desierto y florece por la noche”.
2. DON FELDER NO QUERÍA QUE EL TEMA FUERA UN SINGLE
Felder dijo que no quería que “Hotel California” fuera un sencillo porque no era el tipo de canción que funcionaba bien en ese momento. Su argumento era un poco extraño. “Hotel California” es una canción de soft rock de cabo a rabo y el subgénero era muy popular en los años 70.
Lo que distingue a “Hotel California” de otros éxitos del soft rock es que sus letras son un poco inquietantes. Eso también es cierto en el caso de las canciones de Alice Cooper y Pink Floyd que eran populares en su momento.
Felder es sin duda un músico talentoso, pero tal vez debería haber pensado un poco más en el ésito . Tal vez la mezcla de soft rock, ficción gótica y música mexicana de “Hotel California” sea la razón por la que la canción sigue siendo un elemento básico de la radio casi 50 años después de su debut.
Otras versiones:
3. LA CANCIÓN TENÍA OYTO NOMBRE
El título inicial de “Hotel California” era “Reggae mexicano”. En cierto sentido, es un título apropiado. La canción tiene elementos tanto de la música mexicana como del reggae, pero se distingue de ambos géneros.
Sin embargo, no se debe ponerle a una canción el nombre de su género. Sería como si Kurt Cobain cambiara el nombre de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana por “Grunge” .
Felder habló sobre cómo evolucionó el título de la canción.
“Don Henley me dijo:
“Me gusta esa canción que suena como reggae mexicano. Esa fue su descripción de lo que le atrajo a la mente. Y más tarde comenzamos a hablar sobre ello y se le ocurrió la idea de que el hotel fuera una estructura física llamada Hotel California”