Recomendaciones: Rolling Stones
Tal día como hoy de 1969, los Rolling Stones ofrecieron un concierto gratuito en el Hyde Park de Londres ante una audiencia de 250.000 personas, como tributo a Brian Jones, que había muerto dos días antes.
Mick Jagger leyó un extracto de ‘Adonais’ de Percy Bysshe Shelley y liberó 3500 mariposas . La mayoría de ellas habían muerto esperando poder salir.
También fue el debut del guitarrista Mick Taylor con los Stones. Como teloneros, ni más ni menos, King Crimson, Family, The Third Ear Band, Screw, Alexis Korner’s New Church y Battered Ornaments con audiencia estimada entre 250.000 y 500.000 espectadores. Record absoluto para un concierto.
Fue la primera actuación de los Stones en más de dos años, y se planeó como una presentación del nuevo guitarrista, aunque las circunstancias inevitablemente habían cambiado tras la muerte de Brian Jones dos días antes.
La banda ensayó en el estudio de los Beatles en un sótano en Savile Row. Mick Jagger y Keith Richards crearon un set de 14 canciones. El multitudinario concierto de Hyde Park sería la primera vez que muchas de las canciones se interpretaron ante una audiencia pública.
Mick Jagger se acordó de aquel día en Hyde Park.
“No fue un ejercicio de nostalgia. Era un gran concierto. En 1969 fue una gran ocasión por la muerte de Brian y la entrada de Mick”.
Desde luego el Hyde Park de los Stones de 1969, fue un momento clave para ellos. Con el cuerpo de Brian Jones recién enterrado, Mick Taylor hacía su presentación por todo lo alto como guitarrista del grupo.
Los Rolling Stones, esto es lo más importante, se quitaban un lastre de encima y podían salir de gira otra vez. Brian Jones se había convertido en una carga demasiado pesada para el grupo que aspiraba a ser “la banda de rock más grande sobre la tierra”.
Jagger, vestido de blanco, leyó “Adonais” de Shelley y cientos de mariposas alzaron el vuelo. En realidad no tantas, muchas cayeron al suelo asfixiadas.
“Estoy seguro que el show evocará un montón de recuerdos. Recuerdo aquel día, pero no estoy seguro de si lo que recuerdo es el film o que es lo que realmente recuerdo”
Si bien el evento es considerado como algo memorable por varios críticos, también se coincide en que no fue una de las mejores actuaciones de los Stones, y las guitarras que se tocaron durante el concierto estaban desafinadas.
En una entrevista, Keith Richards evaluó su actuación:
“Tocamos bastante mal hasta cerca del final, porque no habíamos tocado durante años… A nadie le importó, porque solo querían escucharnos tocar de nuevo”.
La parte del concierto de los Stones fue filmada por Granada Television y transmitida en septiembre.