En discos como High N Dry y Pyromania, está claro que cada miembro de Def Leppard lleva sus influencias los temas. Claro, puede haber algunos guiños a pesos pesados del rock and roll como AC/DC en sus riffs de guitarra, pero las melodías que canta Joe Elliott están mucho más en deuda con la edad de oro del glam rock, desde los primeros Sweet , David Bowie hasta Mott the Hoople. .
Recomendaciones: DEF LEPPARD
Si bien la banda tuvo éxito gracias a éxitos como ‘Photograph’ y ‘Foolin’, su productor, el gran Mutt Lange, le hizo una propuesta a Elliott. En lugar de hacer el seguimiento artístico lógico, la banda se propuso hacer Hysteria aún más grande que antes, prácticamente escribiendo un álbum de grandes éxitos antes de hacer uno.
Elliot , que nunca se echa atrás ante un desafío, convertiría a la banda en dioses de la escena del hair metal, con canciones como la canción principal y ‘Pour Some Sugar On Me’ que siguen siendo los éxitos más famosos de la época. En medio de rockeros duros como ‘Armageddon It’ y ‘Gods of War’, Lange apareció con una canción que viró hacia el espectro de la música country.


Estructurado como una balada con influencias de guitarra, ‘Love Bites’ se convertiría en uno de los mayores éxitos de Leppard , mostrando su lado sensible y presentando las guitarras más limpias jamás escuchadas en sus discos. Cuando llegó el momento de grabar las voces, Elliott decidió que se divertiría burlándose de uno de los actos pop más famosos de la época.
Fuera de los elementos del hair metal, Duran Duran se estaba convirtiendo en la banda pop básica de la época, mezclando new wave, música dance y pop puro en un collage en álbumes como Rio y Notorious. Cuando decidieron entrar en el territorio de las baladas, Elliott recordó haber usado una técnica vocal por la que era conocido el vocalista Simon Le Bon.
Y cuenta Elliot :
“Solíamos llamarlos los fragmentos de ‘Simon Le Bon’ porque solía chillar cada línea que cantó. Es un buen truco country porque es una forma de transmitir emociones”.
El tema tenia algunos comentarios irónicos hacia Duran Duran . Tras este tema, por ejemplo, no pasó mucho tiempo hasta que Def Leppard también se encontró en la cima
Con más de la mitad de la lista de canciones de Hysteria convirtiéndose en éxitos. y los elementos restantes del setlist de la banda hasta el día de hoy. A pesar de que habían comenzado a tocar hard rock estridente, a veces es beneficioso tener algunos trucos pop bajo la manga.